Mi forma de hacer arte... ¿Es arte realmente?

jueves, 5 de abril de 2007

¿quien rayos entiende realmente lo que es arte?

Parece que a La Naturaleza se olvido de mi, cuando repartio la paciencia.

Aunque suene contradictorio, tambien e sabido esperar por algunas otras cosas por mucho, mucho tiempo... uncluso años. Ni yo lo puedo entender, pero es asi.

Aprender a canalizarla por mi mismo, nunca ha sido tarea facil. Descubri la television, la lectura, la musica, los dibujos y algunas personas que te dicen... cojelo con calma.

Un día...

Me encontraba entretenido dibujando. Lineas para un lado para otro sobre la superficie de un paper, en el área de descanso, de mi trabajo. Me preguntaron si sabia dibujar. Ufff.. pregunta dificil. Me gusta pensar que si, creo que por un poco de orgullo propio. Si hago arte o disparate artístico, no lo se, es discrecional. Solo entiendo que todos tenemos el arte de expresarnos, algunos de una manera otros de otra. A manera de respuesta, le pedi que hiciera una linea en un troso de paper. Luego que buscara alguien que le agrade la forma en que hizo esa linea, si lo encuentra, para esa persona, esa linea sera arte.

La verdad es que nunca... jamas e tomado clases de dibujo o algo parecido en mi vida. Solo tome un lapiz y comenze. Asi de simple. Ya lo hacia por entretenerme, mientras esperaba en algun lugar por alguna razon... aunque tambien me la paso con mis lecturas por lo mismo. No siempre encuentras un paper y lapiz o donde posarlos para continuar con algun trazo y menos si estas de pie.

Siempre me agrado el asunto. Visulizar algo que quiero hacer. Un mueble o el diceño de lo que supuestamente seria mi proxima casa, aunque termine en una casa echa y ya vivida por otros (pero eso es otra historia... y que historia). Pero eso no quita que me divertí un montón, soñando como seria.

Partes de mis funciones es escribir los procesos diarios del computador, en una libreta que llamamos Log. Si tuvieses la oportunidad de ver esa libreta, encontrarías pequeños dibujitos casi por todas partes. Creo que todos ya están acostumbrados. El dia que me dio por rediseñar un poco esa libreta... un compañero de trabajo, me deja ver que ...

"Ahora no tienes espacio para tus dibujitos"

"Ya encontrare espacio" respondí... y así fue. Los dibujitos siguieron apareciendo.

Cuando comienzo con esos dibujitos, en un paper a parte, la mayoria teminan en el zafacon.

Esto me recuerda, el dia en que me invitaron a ver una exposicion de arte. Supuestamente, habia alguien que tenia mas o menos mi estilo.Interesante, pero no encontre ninguna similitud, entre lo que yo hago y lo que estaba colgado en la pared.

Aprovechamos para ver el resto de la exposicion, yo por primera vez y el por segunda. Una por una, le indique el porque algunas me gustaban y porque algunas no. De echo, el hizo lo mismo. Provocando un interesante intercambio de percepciones.

Pero como siempre, llega el tiempo de regresar. A cada paso, abundamos mas en lineas, luz y perpectivas. Que al llegar, y despues de la pregunta ¿como les fue?, compartimos con el la experiencia. Ambos le expusimos nuestros puntos, a nuestra mejor manera. Pero sorpresivamete y como zarpazo, aquel comentario de quien me invitara en primera instancia. "si, si, el mas que sabe" refiriendose a mi, por supuesto. ¿Aquien mas?. La verdad, Quede bruto y sin idea. No sabia que para poder apreciar, criticar (en el mejor sentido) o aprender de otros, primero tenias que ser un erudito.

Repito, no se nada de arte. Pero si es claro, que se, lo que me gusta y lo que no me gusta. Y por eso, nunca discuto gustos con nadie... por que ambos tenemos razon.

En un paper en blanco, me encuentro sin restricciones de espacio o ideas. Y me ocurre con frecuancia, que no me percato que tanto va creciendo. Pero cuando me doy cuenta, es cuando me da ese ataque de ver a donde puedo llegar. Es algo mas que un dibujito por una esquina de una libreta. Y Ahora si, con el lápiz y papel para arriba y para abajo. Usando cuanto tiempo disponible, alargando lineas aquí, acortando aca.... uummm mejor no, mejor al revés.

Mientras la idea avanza, pido opiniónes. Algunas me agradan otras me las trago. Respeto y agradesco mucho, el tiempo que se toman para posar sus ojos en lo que intento hacer. Es cuando confronto el echo irrefutable, de que, lo que quiero representar no es lo que se ve. Comenzando la lucha para acentuar lo que quiero transmitir. Aunque al final, no se si lo logre o no, porque siempre termino explicando algo.

En ocasiones encuentro a quien le agrada lo que hago y el que pregunta ¿que rayos es eso?.

Aunque no se puede complacer a todos, siempre me complace a mi.

No hay comentarios: